T3 Episodio 7: Hablando de ciberseguridad con niños 6v57n
Descripción de T3 Episodio 7: Hablando de ciberseguridad con niños 6x2sx
Esta semana tuve la suerte de dar una charla sobre ciberseguridad a chavales de un colegio. Hoy te cuento algunas reflexiones sobre la misma. 361i2u
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
buenos días 8 y 5 de la mañana 2 grados de temperatura día radiante de invierno y nada
vamos a empezar el viernes que ya se acaba esta semana así que hoy tocará preparar la newsletter
y todas esas cositas y si os parece vamos a hablar un poquito de la charla que di el otro día de
ciberseguridad de la que hice ayer un hilo así que nada vamos al lío lo primero tengo que decir
que la experiencia de dar una charla de ciberseguridad en un cole de primaria que nunca lo
había hecho nunca lo había hecho pues fue una experiencia muy chula vale eran chavales de quinto
y sexto de primaria y la verdad es que muy unos chavales muy apañados muy salados como diríamos
hicieron muchísimas preguntas no pararon de atender de intentar entender muchas cosas
cuando le hacía yo alguna pregunta ellos intentaban responderla la verdad que la
experiencia es muy bonita vale y el equipo educativo también muy bien me lo pasé muy
bien era una charla de 40 minutos y el cálculo éramos unos 40 minutos y 20 minutos de preguntas
y nos pegamos allí casi dos horas o sea que la cosa fue bastante bien y los chavales incluso no
querían ni que me fuera bueno también por no dar clases no supongo pero le gustó o sea que por ese
lado bien lo que sí me sorprendió a ver no me sorprendió tanto no pero la verdad es que a ver yo
tengo un hijo de 14 años ahora con lo cual hemos pasado por la edad de estos niños hace muy poquito
y mi hijo ha tenido móvil desde hace dos años si no me equivoco desde un poco más de los 12 porque
tiene alguna actividad extraescolar que le quería pues tener ese móvil
y no ha tenido whatsapp hasta hace un año todavía no tiene instagram que sepamos que
sepamos porque lo tiene y no lo sabemos pero bueno en principio creo que no lo tiene no tiene
instagram ni ninguna red social no con el consiguiente cabreo porque está ahí dando ya
y habrá que habrá que enfrentarnos a eso dentro de poco pero claro me sorprendió muchísimo no
que chavales jovencitos quinto sexto de primaria estamos hablando que tendrán pues eso entre
10 12 años vale más o menos pues tío ya la mayoría tenían tiktok redes sociales la gran mayoría no
pero muchos tenían tiktok instagram redes sociales whatsapp casi todo por no decir todo y me
sorprendió muchísimo muchísimo el móvil yo creo que cuando dije quien tiene móvil levantaron
prácticamente todos la mano que había alguno que no pero la verdad es que no
a ver que no significa esto que el móvil sea el demonio ni nada de esto pero si es verdad que
quizás no están todavía preparados mentalmente para para usarlo porque bueno pues yo comencé la
charla preguntando que si sabían que era internet vale porque me parece esencial a pesar de que
alguien por por por x por twitter me ha dicho haya puesto de los chavales no tienen por qué saber
que es internet pues yo creo que sí porque si no sabes lo que es no alcanzas a entender la magnitud
de lo que de con lo que estás jugando entonces bueno pues me decían es un sitio donde buscar
cosas o me decían pues es instagram el tiktok el fortnite no sé qué claro pero no sabía lo que
era entonces empecé explicándole por lo que internet una red de redes le enseñar una foto
de internet en su inicio internet en lo que es ahora vale y intentar explicarle hablando que
internet es muy grande muy muy grande muy grande más grande que cualquier país del mundo ya es una
cosa gigantesca y en la que como en todos los sitios en los que hay mucha gente o muchos
dispositivos conectados pues hay gente mala hay gente buena y gente regular vale y hay gente con
intereses oscuros por eso también les expliqué bueno que el tema del anonimato en internet que
ya mucho se habla mucho de que de interés o no somos anónimos de hecho ayer creo que
ayer se anunció que en españa querían hacer como un chiringún perdón un observatorio de no
sé qué de internet para la nominación a una chorrada máxima vale pues les intento explicar
que lo del anonimato no existe en internet y que detrás de su donde ellos pueden estar pensando que
están hablando con una persona x
Comentarios de T3 Episodio 7: Hablando de ciberseguridad con niños h6v2u