
T4 Episodio 5: Gestores Pedagógicos para la transformación Situada 6z1652
Descripción de T4 Episodio 5: Gestores Pedagógicos para la transformación Situada 71564d
Podcast a Vicente Cabrera Ortiz, Director del Colegio Villa Nonguén, Concepción 1z6v1u
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Sean todos bienvenidos a este, tu podcast educativo, este 2025. Mucha más información y conocimiento para complementar tus habilidades en la práctica. IPEC, innovación para el cambio. Una nueva temporada, nuevos objetivos y nuevos invitados. Así damos inicio a IPEC, innovación para el cambio. Hoy estamos comenzando un nuevo episodio de conversación sobre este gran tema del liderazgo pedagógico. Pero como bien ustedes saben, en innovación para el cambio, como lo hemos llamado IPEC en este año, tenemos una gran invitada.
Tenemos una coanimadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, educadora diferencial, profesora también del magíster de Dirección y Liderazgo, profesora también del magíster de Gestión Pedagógica y Curricular y también una gran profesional, tenemos que decirlo, estudiando su doctorado ahí en la Universidad de Granada. Por lo tanto estamos muy contentos en IPEC, innovación para el cambio, recibir a Jennifer Lee Obregón Reyes. ¿Qué tal Jennifer? ¿Cómo estás? Bienvenida. Hola Juan Pablo, muchas gracias por la invitación.
Yo feliz de compartir con ustedes en este espacio y sobre todo nutrirnos de nuestros especiales y grandes invitados. Este podcast cuenta con el respaldo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Visítanos en www.una.cl. Bueno, vamos hoy día a abordar un gran tema, ¿cierto? Vamos a abordar este punto que le hemos llamado el liderazgo pedagógico y que hemos acuñado como gestores pedagógicos para la transformación situada.
Jennifer, cuéntanos, ¿qué nos acompaña hoy día? ¿Qué gran experto destacado vamos a conversar en innovación para el cambio? Bueno Juan Pablo, te cuento que nuestro primer invitado es Vicente Cabrera Ortiz. Él es profesor de español, especialista en istración educacional y magíster en istración educacional por la Universidad de Concepción. Es bastante estudioso, Vicente, es abogado también y magíster en responsabilidad jurídica. Ha ejercido funciones directivas en diversas instituciones, tiene una gran trayectoria y desarrollo profesional.
Actualmente también es rector del colegio Villa Noguén de Concepción y presidente de la corporación Joalibi, institución sostenedora de un establecimiento educacional para estudiantes ciegos. Ha recibido varios galardones durante su trayectoria. También en el plano académico ha realizado diversas publicaciones y ha realizado también intercambios en diversos lugares como Finlandia y España.
Es también miembro del equipo de directivos expertos del IP y entre otros aspectos también es miembro del número de comité de ética bioética y bioseguridad de la Universidad de Concepción y actualmente, razón por la cual lo conocí el año antes pasado creo, es candidato a doctor en educación y sociedad por la Universidad de Barcelona en España. Bienvenido Vicente, tremendo currículum. Muchas gracias, ayer dije que me encantaba estar en este programa y muy motivado y me encanta que hablemos de educación y más aún de liderazgo pedagógico. Y Juan Pablo también, muchas gracias por la invitación.
Perfecto, bueno y comencemos lo que estamos, a lo que vinimos. Bueno, queremos hablar de este liderazgo pedagógico y principalmente hablar de esta tarea que tiene hoy día el líder, muchas veces en tu caso mirándolo desde el rol del director. Vicente, cuéntame, en un mes habitual, ¿cuáles son las prácticas más relevantes que tú haces en tu rol como líder pedagógico en tu institución educativa? Bien, mira Juan Pablo, hay que entender que los líderes, por llamarlo de esa manera, hemos ido evolucionando desde una dirección muy istrativa, autocrática, hace ya bastantes años, a esto que hoy día podemos llamarlo un liderazgo más pedagógico, centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
Ahora es una transición que no ha sido fácil porque a muchos de los institutos educativos nos corresponde todavía hacer mucho trabajo istrativo, burocrático, o sea, que está en la ley y que hay que cumplirlo, por lo tanto hay que ir formando equipos para ir también delegando estas actividades en otros asentamientos de establecimiento y dedicarse a lo que hay que dedicarse.
Comentarios de T4 Episodio 5: Gestores Pedagógicos para la transformación Situada 5g593h