Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Innovación para el Cambio
T4 Episodio 11: Haciendo, sintiendo y pensando: Educar desde lo Humano en la Escuela Waldorf

T4 Episodio 11: Haciendo, sintiendo y pensando: Educar desde lo Humano en la Escuela Waldorf 6f2n22

28/5/2025 · 25:20
0
21
Innovación para el Cambio

Descripción de T4 Episodio 11: Haciendo, sintiendo y pensando: Educar desde lo Humano en la Escuela Waldorf 1z583n

Podcast a Andrés Soberón profesor de música y maestro Waldorf de la Comunidad Educativa Waldorf del Maipo p3756

Lee el podcast de T4 Episodio 11: Haciendo, sintiendo y pensando: Educar desde lo Humano en la Escuela Waldorf

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Sean todos bienvenidos a este, tu podcast educativo este 2025, con mucha más información y conocimiento para complementar tus habilidades en la práctica.

IPEC, innovación para el cambio, una nueva temporada, nuevos objetivos y nuevos invitados.

Bienvenidos y bienvenidas y así comenzamos un nuevo episodio de innovación para el cambio, el podcast donde exploramos ideas, prácticas y caminos que transforman la educación desde su raíz.

Hoy continuamos con nuestro ciclo especial, escuelas que liberan, y nos adentramos en una pedagogía que nos lleva más de un siglo defendiendo el desarrollo integral del ser humano, la pedagogía Baldor.

Pero siempre no estamos solos, tenemos alguien con quien vamos reflexionando y en este proceso y en este ciclo que le llamamos escuelas que liberan, nos ha acompañado en todo nuestro episodio la profesora Victoria Peña Caldera, como le gusta que le digan con su nombre completo.

¿Qué tal Vicky? ¿Cómo estás? Bienvenida.

Bien Juan Pablo, gracias por recordar el nombre de mi madre también, el apellido del materno es importante señalarlo, y aquí muy contenta hoy día porque tenemos un invitado muy querido por mí, que es el maestro de donde estudia mi hija, así que para mí este es un momento súper especial, este podcast.

Bien, cuéntanos, ¿quién nos acompaña para poder reflexionar, como ya adelantamos, sobre esta pedagogía Baldor en estas escuelas que liberan? Bueno, nos acompaña Andrés Soberón, él es un maestro de pedagogía Baldor, pero inicialmente su formación inicial es profesor de música, y también un pianista maravilloso, y un profesor de música muy entretenido, y amante de la música, eso es una de las cosas que yo podría destacar, pero también formado en España, en Madrid, en el seminario de pedagogía Baldor, por lo tanto es un maestro de educación musical, pero también es un maestro, un pedagogo Baldor que lidera uno de los cursos de una iniciativa educativa Baldor en BUIN, que es la comunidad Baldor del Maipo, así que, bienvenido Andrés, espero haberte presentado como corresponde.

Este podcast cuenta con el respaldo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Prefe, visítanos en www.una.cl Gracias Victoria, muchas muchas gracias también, para mí es muy especial estar aquí, y te agradezco mucho la invitación, una alegría y un gusto poder conversar contigo y con Juan Pablo hoy día.

Perfecto, comencemos, hoy día en este estudio le hemos llamado Haciendo, Sintiendo y Pensando, educar desde el humano en la escuela Baldor, y desde aquí nace nuestra primera reflexión, Andrés, ¿qué caracteriza hoy día a una escuela Baldor, y cómo se vive esa pedagogía en la experiencia concreta acá a las afueras de Santiago, en BUIN? Cuéntanos un poquito, ¿cómo es este método Baldor? Mira, un poquito lo que tú mencionaste al principio, cuando dijiste Haciendo, Sintiendo y Pensando, esas palabras, esas tres palabras para un profesor Baldor, significan mucho, Haciendo tiene relación un poco con un ámbito del ser humano que tiene que ver con el desarrollo de la ser, de la voluntad, cuando decimos Sintiendo tiene que ver un poco con este ámbito del ser humano, donde sentimos, donde percibimos, donde como que nos relacionamos de manera perceptiva, no de manera tan intelectual con las cosas, de manera imaginativa, entonces están muy presentes todo lo que es los sentimientos, las emociones, en fin, lo que hoy día normalmente se llama el desarrollo emocional, y después ese Pensando hace relación a esto de, el ser humano es un ser que piensa, que reflexiona, que tiene unas características cognitivas, unas características de racionalidad, y nosotros en la pedagogía Baldor hablamos mucho de que los seres humanos vivimos desarrollándonos a través del tiempo y vinculándonos permanentemente con estas tres características humanas.

Comentarios de T4 Episodio 11: Haciendo, sintiendo y pensando: Educar desde lo Humano en la Escuela Waldorf 1d6l15

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!