T3. Ep. 2 - Un legado familiar muy dulce 5zg6g
Descripción de T3. Ep. 2 - Un legado familiar muy dulce p2k2z
¿Sabías que casi el 90% de las PYMES españolas son empresas familiares? Generan 2 de cada 3 empleos y son esenciales para la cohesión social y territorial. Pero, ¡cuidado! Hacer que “todo quede en familia” no siempre es sencillo. Las relaciones familiares están entre los problemas más habituales con los que deben lidiar estas compañías. La incertidumbre, las preocupaciones financieras o el relevo generacional tienden a generar tensiones. Series como Succession (HBO) ahondan precisamente en estas problemáticas. Sin embargo, en este 2º episodio de la 3ª temporada de Voice2Voice, hemos tenido la oportunidad de conversar con un invitado que ha conseguido esquivar y endulzar el famoso camino por el que muchas empresas familiares acaban transitando.. Junto a Ander Serrano, responsable de innovación de evercom, y Carlos González, fundador y socio de Empathic Warriors, nos acompaña Rafael Juan, CEO de Vicky Foods (Dulcesol). 2o4s4h
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Y hola a todos soy ander serrano socio de ver com bienvenidos al segundo programa de la temporada de bois du bois y vaya programa hoy tenemos un programa precioso sobre la historia de una compañía una de esas compañías que yo creo que todos guardamos un poquito en el corazón vicky foods probablemente os suene pero seguro que os sonará mucho más si os digo la empresa dulcesol esa que ha alimentado muchas meriendas desde luego la mía hoy vamos a hablar con su consejero delegado vamos a hablar sobre empresa familiar vamos a hablar sobre emprendimiento vamos a hablar sobre sucesión así que comenzamos con una historia muy dulce sabías que casi el noventa por ciento de las pymes españolas son empresas familiares generan dos de cada tres empleos y son esenciales para la cohesión social y territorial pero alerta spoiler hacer que todo quede en familia no es nada sencillo las relaciones familiares están entre los problemas más habituales en estas empresas la incertidumbre las preocupaciones financieras o el relevo generacional suelen generar tensiones la exitosa serie de hbo esa obsesión a un ajustó en esta problemática en españa tenemos mu muchas empresas familiares que han superado estas dificultades quizá uno de los ejemplos más significativos sea vicky foods que a lo mejor te suena un poco más por el nombre dulce son desde mil novecientos cincuenta y dos sus snacks dulces nos han acompañado en meriendas y desayunos especialmente sus famosas magdalenas cuadradas las glorias hoy aquella empresa familiar que empezó como una panificadora de pueblo es una multinacional con casi tres mil empleados que opera en más de cincuenta países el secreto una peculiar mezcla de esfuerzo humildad y compromiso un ejemplo vivo de cómo los valores cimientan el pasado marcan el presente y proyectan el futuro y siempre que hablamos en este podcast sobre personas sobre el legado sobre gestión de sucesión pues yo me rodeo de la gente que más sabe y aquí hemos traído a nuestro amigo de la casa y compañero carlos gonzález fundador de empathy warriors y experto en talento hola carlos hola a todos muchas gracias por invitarme también ander a estar hoy aquí contigo y con rafa un placer segunda vez en nuestro bosques carlos qué gustazo pues si disimulando lo que más me gusta que estar en todo pues acostumbrate que seguro que vamos a pedirte que nos acompañes más será un placer y bueno nuestro invitado estrella hoy lo tenemos en la panta talla que es rafael juan consejero delegado de vicky foods hola rafa bienvenido hola buenos días qué tal carlos sander un placer estar con vosotros bueno el placer es nuestro agradecerte que que nos dediques tu tiempo y que hoy nos nos ilustres y nos cuentes un poquito esa esa historia tan especial y hablaba de una dulce historia porque tienes un libro en el que las has contado así que nadie mejor que tú para contarnos cómo esa ese negocio lo que empieza siendo una panadería de barrio se acaba convirtiendo en una empresa que que tiene hoy dos mil novecientos empleados que que factura más de quinientos millones de euros que exporta sus productos a más de cincuenta países cuéntanos un poco cómo nace este negocio familiar bueno lo deduce historia tiene que ver sobre todo porque a lo largo de ella pues hemos elaborado muchos dulces sobre todo especialmente las glorias las magdalenas cuadradas usted general invent de mi madre que aunque pueda parecer una perogrullada no una una simpleza en realidad a nosotros nos situó en los años setenta entre las principales empresas del sector de la de la pastelería bollería en españa en realidad el recorrido de la historia pues no ha sido tan luce como el título del libro especialmente para mis padres por sus comienzos pues fueron muy difíciles el negocio nació cuando mi padre después de haber tenido varios fracasos empresariales mi padre era un emprendedor nato y bueno tuvo en sus inicios quiso y empezar pues con comercio de frutas de naranjas y demás le salió todo bastante mal quedó mal con los bancos con unos amigos y ya no tenía a quién recurrir a quien pedir crédito y no tuvo más remedio que ponerse a trabajar en un horno que tenía mi abuelo en villalonga villalba mga es un pueblo que está situado al sur de la provincia de valencia en el límite entre valencia y alicante y ahí mi abuelo pues era panadero y bueno mi padre pues como digo empezó a trabajar de panadero en los años cincuenta hasta que se le ocurrió pues iniciar una nueva una nueva aventura
Comentarios de T3. Ep. 2 - Un legado familiar muy dulce 2k351