
Descripción de T2 - 15. Nochebuena. La Cordera 433h3b
En esta sección correspondiente al día 24 de diciembre, como no podía ser de otro modo, optamos por conocer una celebración muy especial, llevada a cabo las noches de Nochebuena, cuyos orígenes se remontan, al menos, a tiempos medievales. Se trata de La Cordera, una ofrenda pastoril muy emotiva, de especial importancia en comarcas como Sayago, Aliste, Alba o Tábara. 42j5m
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No pues son las nueve veintitrés minutos de este día de nochebuena de esta mañana de martes veinticuatro de diciembre buenos días educa obrero buenos dias patrik madrugas con nosotros y mi a mí me haces muy feliz porque me haces compañía cómo estás muy bien nada mejor que hacer radio para comenzar el día del noche bueno nada mejor que hacer radio en directo eso ya te lo digo yo gracias que me has traído un cafetito que está sabiendo a gloria para calentar la mía hoy hoy vamos a hablar de algo como no puede ser de otra manera típico de navidad una una celebración ancestral digamos que se llama la cordera que nos cuentas edu pues primero está tu sintonía está este villancico dinos dinos qué suena esto es un villancico anónimo del siglo dieciseis que lo están interpretando en este caso emilio villalba y sara marina estos intérpretes son son los componentes de sefardí casi no me equivoco que a mí me gusta mucho y bueno se me ha ocurrido que era una buena una manera de de acompañar la sección porque precisamente vamos a hablar un poco de estos tiempos porque nos vamos a ir a momentos más recientes en los cuales esta celebración todavía se seguía haciendo pero su origen es como decías muy bien patria ancestral y bueno pues se ha ido desarrollando a lo largo de muchos siglos google ando un poquito de la cordera para para hablar contigo hoy he visto qué como en dos mil once o así lo recuperaron en algún sitio pero desde entonces no ha habido nadie que lo haga eso es se ha recuperado en algunos lugares lo que pasa que como veremos después no es lo mismo ya el recuperarlo cómo se desarrollaba antes precisamente por la distinción que vamos a realizar aquí hoy a dejar clara hoy con respecto a otras celebraciones similares que sí que se hacen a día de hoy todavía en muchos sitios como esas pastoreadas leonesas tan típicas de nuestra tierra pero no es lo mismo no es lo mismo bueno pues como decía es patria un tema navideño no siendo yo estrafalaria mente navideño digamos sí que me gusta mucho profundizar pues esta rica historia que estas celebraciones arrastran indudablemente el día y la noche que más historia y más tradición tienen es él y la de hoy la nochebuena es un una celebración pues quizás menos festiva que otras como esa noche vieja que también tendremos pronto es más familiar y comienzo con un con un pequeño fragmento un dicho que localizado buscando información pues para esta sección que dice para nochebuena y navidad cada oveja ajá en su corral para que nos hagamos una idea de cuál es el sentido de la navidad la nochebuena fuera del corral también bueno es la celebración central en cualquier caso de lo que es la navidad no es el nacimiento de jesús en belén pero este sentido religioso se entremezcla con un montón de costumbres en el mejor de los casos cristianizadas pero con orígenes paganos muchas de ellas vamos a hablar aquí vas a hablar patria en nada en unos minutos también con bueno pues con con uno de los protagonistas de estas celebraciones ancestrales más paganas estas mascaradas que tenemos en zamora tan típicas bueno pues como las cada vez más conocidas y recuperadas como decíamos afortunadamente mascaradas también tenemos otras celebraciones que que arrastran nuestros sentidos y se hacía portaba era además he leído esto sí que por mi zona se hacía así exactamente pero no el día de hoy vamos a conocer una bonita tradición que tenía lugar en noches como la de hoy en nochebuena dentro de unas horas apenas que es la cordera está ya sí con un sentido pues puramente religioso no yo me he documentado con con un libro fantástico ciclo de navidad en tierras zamoranas el volumen uno el primero dedicado a la navidad y á fin sal de año de otro de esos nombres que tanto aparecen en nuestras secciones de vivir la historia francisco rodríguez pascual antropólogo carvajal ino gran especialista en la historia y folklore zamoranos especialmente en la de alba y aliste tan citado aquí como decíamos en vive la historia por ejemplo en el progra ama y que me consta que tuvo tan buen de las brujas pues también nos basamos en una de sus obras de esa biblioteca de cultura tradicional zamorana editada por nuestra querida se moret bien pues hay una definición preciosa de lo que se esta noche para este entorno sobre todo rural zamorano los mayores terminan de apagar las vacas y de atender al resto de la hacienda se tranca la puerta y comienza la cena especialísima de la nochebuena esto es algo que que nos viene de estas tierras
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