Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Vive! la Historia
T2 - 33. El doctor Villalobos

T2 - 33. El doctor Villalobos 4e412d

28/5/2025 · 21:11
0
10
Vive! la Historia

Descripción de T2 - 33. El doctor Villalobos 1r6j9

Una de las calles más conocidas de Zamora, por su situación en el centro de la ciudad, pero a su vez más modestas, por ser fundamentalmente residencial, es la que lleva el nombre de uno de los personajes históricos zamoranos más curiosos. Hablamos del doctor Villalobos, prestigioso médico de los siglos XV y XVI. 236h68

Lee el podcast de T2 - 33. El doctor Villalobos

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Momento en el vive la mañana de hoy martes 20 de mayo de vivir la historia con edu cabrero buenos días edu hola patry buenos días qué tal amigo cómo va la semana todo bien todo bien muy bueno pues bienvenido a vivir la historia una semanita más en este vive la mañana de vive radio en el que hoy hablamos del doctor villalobos que claro a todos nos suena por la calle no eso a mí me encanta ya lo sabes patry que recurrir a nombres de calles en este caso de la ciudad de zamora para descubrir pues personajes históricos a mí me gusta mucho pues mira muchísimas gracias porque hoy nos descubres a yo ni idea un médico zamorano del siglo 16 que aparte de tener una calle seguro que tiene muchas más cualidades quien fue que sabemos de su vida dónde nació exactamente y sobre todo qué tipo de medicina practicaba me gustaría preguntarte pero todo nos lo cuentas tú no va a ser va a ser muy divertido esto el hecho de que tenga una importancia y por consiguiente una calle yo creo que se debe más a no a la medicina que él practicaba sino a cómo la practicaba la manera no si veremos un poco porque en esta ocasión es verdad que nos vamos a una calle muy modesta al corazón de la zamora más urbana no es una calle del casco antiguo está cerquita de la ciudad deportiva para el que no caiga una calle estrecha casi ahí encajonada entre altos edificios totalmente residencial sin desmerecer a los vecinos y vecinas no es de las calles más bonitas eso es verdad pero bueno forma parte de nuestra ciudad y ya está sobre todo el hecho de que bueno pues se le haya dado este nombre histórico a una calle que no es del conjunto histórico y bueno pues con este nombre tan chulo que es de un importante médico zamorano como decías patria del siglo 16 el doctor villalobos vamos a hablar hoy la importancia del personaje más allá de de la que todo médico tiene siempre no a lo largo de la historia es que bueno pues cuando uno se adentra en los trabajos de los investigadores que han profundizado más en la vida de francisco lópez de villalobos el más repetido calificativo que se le pone es el de peculiar así lo que nos espera a ver vamos a ver porque vamos a ver por qué trabajos de investigadores decíamos como el médico y experto en historia de la medicina john arizabalaga que como no ha abordado esta figura y de cuyas publicaciones he bebido para esta sección que a su vez partió de estudios realizados por antonio maría fabié humanista yo ya no sé cómo llamar a esta gente que hace de todos digamos hombres del renacimiento no y mujeres pero bueno aquí en a finales del siglo 19 llegó a publicar una obra sobre el doctor villalobos vida y escritos de francisco de villalobos bien es cierto que la biografía de este personaje del renacimiento ha de construirse en base a sus propias obras y correspondencia así que vamos a comenzar el repaso vamos allá francisco lópez nace en el año 1473 en villalobos al norte de la provincia de zamora ya lobos es un pequeño pueblito que se encuentra entre villalpando y y benavente y lo hacen el seno de una familia acomodada de larga tradición médica médico era su padre y médico lo había sido su abuelo además siempre habían estado al servicio de los marqueses de astorga quienes también eran señores de villalobos en su abuelo fue médico del abuelo y su padre del padre del segundo marqués de astorga pedro alvarado osorio al que francisco sirvió y a quien dedicaría por cierto cariñosamente la primera de sus muchas obras sobre medicina el sumario este dato es sumamente importante el de la protección de los marqueses de astorga que proporcionaban a la familia de villalobos porque en tan turbulentos tiempos lo cierto es que ésta era una familia judía y fíjate qué curioso esto patri porque lópez de villalobos se convertiría esto es se pasó a ser un judío converso y bueno pues finales del siglo 15 principios del 16 plena persecución y marginación hacia los judíos pues aquí tenemos uno de esos datos que motivan la calificación de peculiar que se le otorga a este

Comentarios de T2 - 33. El doctor Villalobos 4i174g

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!