Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Vive! la Historia
T2 - 30. Los Borgia y Zamora

T2 - 30. Los Borgia y Zamora 506ac

1/5/2025 · 18:12
0
17
Vive! la Historia

Descripción de T2 - 30. Los Borgia y Zamora 402z1m

Una de las noticias de actualidad más relevantes ha sido la de la muerte del papa Francisco. Buscando un nexo de unión entre Zamora y el papado, el Vaticano o los Estados Pontificios, aparece el nombre de los Borgia, o Borja. Una de las familias más relevantes del Renacimiento, que también tuvo estrechas relaciones con Zamora. 624i4z

Lee el podcast de T2 - 30. Los Borgia y Zamora

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Edu Cabrero, buenos días. Hola Patry, buenos días. Qué bien vivir contigo la historia en un día tan raro como el de hoy. Quería preguntarte, ¿dónde estabas tú? ¿Cómo viviste ayer el apagón? Bueno pues yo estaba trabajando, trabajo con tecnología, así que... Te diste cuenta rápida, claro. Paralizados todo el día.

Paralizados, que como la mayor parte de nosotras y nosotros pensarías, esto ha sido una cosa de algo de aquí, o algo del barrio, ¿no? Que yo llamé a mi hermano a Santander y dice, no, no tengo luz y va a sacar el... y digo, no, no, que no tenemos luz en toda España y flipaba, claro. Pero Patry, una cosa muy importante, lo que sí hice inmediatamente fue recurrir al transistor de pilas para informarme a través de la radio.

Ya lo habías dicho tú aquí, ¿verdad? Sí, sí, sí. Porque dejó de emitir la mayor parte, en Viver Radio se fue la emisión, en Onda Cero también, pero en Radio Nacional emitía. Eso es. Y entonces, claro, nos hemos ido informando a través de la radio. Qué bonito. Qué bonito. Esto tú y yo ya lo repetimos mucho, que la radio es muy importante, ¿verdad? Eso es, la radio de verdad.

Pues en situaciones así, pues nos damos cuenta, y de otra cosa, de lo vulnerables que somos, Edu Cabrero, ¿eh? Pero bueno, es porque también esto, en cierto modo es histórico por eso, porque es algo tan inusual que al final, pues cuando ocurre, nos deja... ¿Qué más nos fue de falta por vivir, no? Madre mía.

Bueno, pues venga, vamos a volver a la normalidad, que nos gusta vivir la historia contigo cada martes, en Vive la Mañana. ¿De qué hablamos hoy, Edu? Pues al final se nos ha cruzado un acontecimiento aún más histórico, aún más actual. Histérico también, histórico también. Pero yo traía esta sección con motivo de ese otro episodio histórico que estábamos viviendo, que es el de, bueno, pues ese siempre interesante, desde el punto de vista histórico, proceso de selección de nuevo pontífice. Sí, señor.

Que culminará con el conclave que anunciará más tarde o más temprano, con esa célebre fumata blanca, que arrancará a los víctores de la Plaza de San Pedro, pues un nuevo papa, ¿no? La madre de Óscar, un inciso, le preguntó a su hijo que si lo de la pagonera, bueno, no era Francisco. Podría ser. Podría ser, sí. Pero bueno, yo había pensado, eso, más allá de que se trate un asunto, evidentemente, religioso o católico, en este caso, pues aunque la figura del papa tenga voz en muchos ámbitos, como decía, esto de la elección de un nuevo papa no deja de ser un momento histórico y por su carga simbólica, ritual, por no decir que está repleto de parafernalias, ¿no? Pues tiene una importancia histórica también muy potente.

Entonces, ¿qué parte de la historia de Zamora podríamos traer a nuestro Vive la Historia, que tenga que ver con algún papa o algún pontificado? Bueno, Zamora, como cualquier ciudad católica relevante, tiene tantos vínculos con los papas como queramos, ¿no? Cualquier emisión desde los estados pontificios o el Vaticano tiene su impacto aquí. Sin ir más lejos, en nuestra última sección, analizábamos esa bula que otorgaba a vercianos de Aliste la concesión de indulgencias, ¿no? Durante su procesión del Viernes Santo.

Pero si queremos buscar un nexo más directo con alguno de los papas de la historia, creo que a nadie le resultará nuevo el nombre o apellido, en este caso, de los Borgia, ¿no? Bien, es verdad que la relación de los Borgia con casi cualquier sitio puede terminar rastreándose porque hablamos de una de las familias más importantes del Renacimiento, ¿no? Borgia, en su grafía italianizada debido al impacto que esta casa tuvo en Italia, con hasta dos papas provenientes de esta familia, pero que por su origen español, aragonés, valenciano, deberíamos pronunciar Borja.

Y sí, varios de sus tuvieron estrechas relaciones con Zamora hasta el punto de que existieron Borja o Borgia Zamoranos. La casa de Borja está, como decíamos, repleta de nombres muy importantes y por ello archiconocidos, ¿no? Podemos mencionar Alfonso de Borja, quien por sus dotes, especialmente jurídicas y por su reputación, conseguida el servicio de Alfonso V de Aragón, llegó a Roma como cardenal y terminó siendo papa, con el nombre de Calixto III, ejerciendo entre los años 1455 y 1458. Sobrino de éste fue, quizás, el Borgia más conocido, Rodrigo de Borja, Alejandro VI, papa entre 1492 y 1503. Un personaje...

Comentarios de T2 - 30. Los Borgia y Zamora 534u5x

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Historia y humanidades