Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Escápate
T5. E04 El propósito de la vida: ¿Qué nos dice la fe?

T5. E04 El propósito de la vida: ¿Qué nos dice la fe? 4w311h

13/3/2025 · 43:40
0
380
0
380
Escápate

Descripción de T5. E04 El propósito de la vida: ¿Qué nos dice la fe? 6j5v1g

a) Para la sociedad contemporánea es difícil encontrar un verdadero sentido de la vida. Hoy en día, gracias al aumento y desarrollo de las tecnologías, nuestra vida se ha vuelto mucho más sencilla. Pero pareciera que se ha abierto un espacio de la vida aún más complicado: y es que muchas personas no saben el propósito de su vida y de la vida en sí misma. O peor aún... ni siquiera se lo han preguntado. Sabemos que has entrado a la experiencia del seminario después de haber estudiado e incluso de ejercer tu profesión... desde esa experiencia, ¿cómo podrías describir la forma de pensar del joven de hoy? - ¿Crees que al joven de hoy le es fácil plantearse preguntas existenciales, sobre su propia persona? - Si hablamos de que el tejido social está descompuesto por muchos sentidos, ¿cómo crees que influya esto en la vida del joven? - Hablar un poquito de la historia vocacional*** b) ¿Cómo conjugar el sentido de la vida con la experiencia de la fe? Cuando hay dificultades en la vida (desde un fracaso, hasta la muerte de un ser querido) es mucho más difícil ver el sentido de la vida y el propósito de ella. Si Jesús ha sanado muchos corazones que había perdido el rumbo de su vida, ¿hoy podrá sanar también las heridas de nuestros corazones? - ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia de dificultad que le haya marcado profundamente? - ¿Se oscureció en algún momento la comprensión del sentido y el propósito de su vida con esta experiencia? ¿Cómo? - ¿Cómo se pudo conjugar esta dificultad con la fe? 2f4d63

Lee el podcast de T5. E04 El propósito de la vida: ¿Qué nos dice la fe?

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Apreciemos lo que es verdadero y noble, lo justo y lo puro, redescubramos lo amable y honroso, pongamos por obra lo que hemos recibido, hablemos sobre la vida y su destino, esto es Escápate, el podcast del Seminario de Guadalajara.

Qué tal queridos amigos, qué gusto volvernos a encontrar en esta comunidad tan bonita de Escápate. La verdad es que me siento muy contento porque hace mucho que no grababa, entonces bueno, la semana pasada ya hicimos una pequeña grabación, pero de todas formas, bueno, así como estar dirigiendo este podcast, pues no me ha tocado y la verdad que estoy muy contento, muy feliz de poder acompañarles y entrar en sus vidas y en sus corazones para que podamos escucharnos y para que podamos seguir hablando sobre la vida y su destino, que al final este apostolado de Escápate, eso pretende, hablar sobre la vida y su destino a partir de nuestra propia experiencia de fe. Soy el seminarista Jairo Honorio León Villa y qué gusto de verdad poder estar con ustedes a la hora que nos estén escuchando o viendo.

Me acompaña para este episodio un amigo muy querido, alguien con el que ya he compartido muchísimo en este podcast, el que incluso me incitó a que viniera aquí. Me introdujo. Bueno, también ahí como que me jaló para que viniera este apostolado, que al principio yo me resistía, pero que la verdad ha sido una experiencia muy bella. Rodrigo, bienvenido.

Gracias Jairo por la invitación, muy contento de estar nuevamente aquí en Escápate después de ya algo de tiempo, si bien ya no en el equipo formalmente como antes, por las diferentes actividades y ocupaciones del seminario, que vamos caminando aquí en el seminario con nuestros cargos, nuestras ocupaciones, nuestras responsabilidades, y sin embargo yo muy agradecido de que me hayas vuelto a considerar para estar aquí en este Escápate, que aquí es mi casa, me siento muy en casa. No se olvida el primer amor, no se les olvide eso.

La verdad es que estamos muy contentos. Este ha sido un apostolado tan bello en el que hemos trabajado los dos desde hace ya algún tiempo. Ahorita ya no tan de manera tan directa por diferentes cuestiones del seminario, pero bueno, aquí estamos para acompañarles. Y justamente ahora que estamos iniciando en este año 2025, el jubileo de la esperanza, que como ustedes saben, y si no lo saben, bueno, estamos viviendo durante este año un jubileo ordinario, que justamente el Papa Francisco lo ha titulado así, como peregrinos de esperanza.

El jubileo de la esperanza en el cual pretendemos como iglesia, pues caminar hacia esta experiencia con la cual pretendemos encontrarnos con el Señor. Y obviamente bajo este lema, pues peregrinos de esperanza, caminamos hacia esa esperanza, hacia esa promesa del Señor, hacia la vida eterna. Justamente para poder desarrollar pues este tema del jubileo, pues hemos estado desarrollando algunas temáticas que van en torno al jubileo, hacia la esperanza. Y justamente hoy vamos a hablar un poquito sobre el propósito de la vida. Así se titula este episodio, el propósito de la vida.

¿Qué nos dice la fe? Pareciera que hoy en día hay muchos jóvenes que, por diferentes circunstancias, y no solamente jóvenes, a lo mejor ya un poquito más grandes, pareciera que el propósito de su vida se ve encasillada sobre aspectos que no trascienden, que se quedan en la inmanencia, que se quedan solamente en alguna cuestión de poder encontrarse a sí mismo y hasta allí.

Que no está mal encontrarse a sí mismo, obviamente en la propia vida, en la propia experiencia. Sin embargo, cuando hablamos de esperanza, cuando hablamos de la esperanza, obviamente como esta virtud cristiana, como una virtud teologal que viene justamente de Dios, es aquella por la cual los fieles, las personas, anhelan y confían en que Dios les otorgará la vida eterna y las gracias para alcanzarla.

Justamente está puesta ahí nuestra esperanza, justamente está ahí puesta nuestra fe en la resurrección, en la vida eterna. Y es por eso que hoy en día, en este año, el Papa Francisco nos invita un poquito a seguir reflexionando y trabajando en esta cuestión de la esperanza.

¿Cómo es que nosotros hemos estado perdiendo el sentido de la vida? Ya hablamos la vez pasada, ¿es que hemos estado perdiendo el propósito de nuestra propia vida, de nuestra propia experiencia? Y lo vamos a hablar, evidentemente, a partir de nuestra experiencia de fe. Hoy en día, gracias al aumento y al desarrollo de las tecnologías, nuestra vida se ha vuelto mucho más sencilla. Incluso aquí, los que trabajamos en el podcast, sabemos que la vida es más sencilla, porque estamos grabando con algo tan sencillo, con los micrófonos, que a partir de ahora

Comentarios de T5. E04 El propósito de la vida: ¿Qué nos dice la fe? 2p2i2y

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Fe, filosofía y espiritualidad