Descripción de T3 Episodio 10: Subnormales 4n123s
Esa es la palabra que no he querido decir durante todo el podcast... 5t3f13
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Buenos días, frikis, ¿cómo estáis? Así nos ha llamado el señor Javier Tebas a todos los que defendemos la legalidad y el que el que no te puedan cortar medio internet cuando empieza el fútbol porque a ellos les salga de ahí. En fin, me he esperado un día para grabar esto, lo iba a grabar ayer, pero dije venga no, voy a darle un día más para reposar la historia y nada, son las 7 y 58 de la mañana, 4 grados y medio de temperatura, venga, vamos al lío.
Bueno, a ver, parece que este podcast se está convirtiendo en un monográfico de todo este tema, pero es que creo que es lo suficientemente grave como para hablar de ello, ¿no? Como bien sabéis, llevamos en torno a dos semanas, dos, tres semanas, en las que las horas de partido, gracias a un mecanismo judicial que se le ha entregado a la liga, pues pueden cortar IPED que ellos consideran que tienen contenido pirata, ¿vale? O que emiten fútbol pirata o llamadlo como de la gana, o básicamente lo que les dé la gana porque nadie va a mirarlo, o sea, no está el juez de ayer fin de semana mirando a ver qué tiene la web, sino que la liga decide, como en este caso como juez y parte, qué es pirata y qué no es pirata, ¿vale? Pero a mí eso me da igual porque yo ni me gusta el fútbol, ni veo el fútbol, ni nada de esto.
El tema está en que han decidido, en un alarde de profesionalidad y de inventiva, pues cortar las IPED con las que Cloudflare sirve los contenidos al mundo. Ya sabéis que en el mundo IPv4, por mucho que el señor Javier Tebas Jobs quiera decir en los vídeos de Objective, si no sabéis a lo que hablo mirad mi perfil de Twitter, por mucho que él quiera decir, en el mundo IPv4 una IP sirve muchísimos contenidos, y por ejemplo la propia IP de la web de la liga, pues sirve un montón de webs más, ¿vale? Y como esto miles de cosas. ¿Por qué? Porque las IPED son escasas, cosa uno.
Segundo, porque existen servidores limitados, no tenemos un servidor para cada web, sino que tenemos un servidor que sirve 20, 30, 50 webs, lo que sea, ¿vale? Y tercero, porque el mundo funciona así desde hace mucho tiempo, ¿vale? Entonces si tú cortas una IP de un servidor, de un VPS por ejemplo, pues puedes afectar a las 20, 30, 50, 100, 200 páginas que haya alojadas en ese servidor VPS, en un servidor virtual, ¿vale? Pues la IP, no sé, una IP de cualquier servidor, la paras y lo quitas.
El tema está en que en internet existen una cosa que se llaman los CDNs y los Cloud WAF, ¿vale? El WAF, el firewall de aplicación web, sirve para proteger webs, y obviamente se hace con una IP que protege a cientos de webs. Cloudflare tiene ASN propio, tiene algunos rangos de IP, pero aloja en torno a más de 30 millones de webs, ¿vale? No los aloja Cloudflare, que lo que hace Cloudflare es defenderla, ¿vale? Le da el servicio de CDN, el servicio de cortafuegos, aparte de mil cosas más, ¿vale? De mil cosas más que puede hacer gracia la magia negra esta que te permite Cloudflare.
Como algunos piratas pues estaban alojando, estaban protegiendo, no alojando, perdón por la palabra, se me está colando, me la ha pegado el tipo este, estaban protegiendo su contenido vía Cloudflare, pues la idea de esta gente ha sido, oye, pues quitamos Cloudflare entero, ¿no? ¿Por qué? Bueno, por todo el tema de que Cloudflare activó el ECH y tal, que ya hablamos en el último podcast.
Si no sabéis de qué va esa historia, pues en el número anterior, episodio anterior, el anterior, se habló de este tema. Si ya os digo que llevamos de monográfico unos días. Bien, esto qué pasa, pues que si tú cortas esa cipel, de repente cortas millones de webs. Y el resto de cosas que dice este hombre en su entrevista, en la que nos llama frikis, son mentiras, directamente. ¿Por qué son mentiras? Porque él,
Comentarios de T3 Episodio 10: Subnormales 2d4i5d