Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Ecocreando
T2025_2. Iniciativas sostenibles: HAGAMOS COMPOSTA con Miguel Puch

T2025_2. Iniciativas sostenibles: HAGAMOS COMPOSTA con Miguel Puch 4u2j5o

11/3/2025 · 39:14
0
411
0
411
Ecocreando

Descripción de T2025_2. Iniciativas sostenibles: HAGAMOS COMPOSTA con Miguel Puch 4d14g

¿Quieres tener la garantía de que tus residuos orgánicos se compostan? En este episodio te presentamos el proyecto HAGAMOS COMPOSTA de mano de Miguel Puch, donde te recogen los residuos orgánicos y te lo devuelven como compost. Noemí desde hace más de dos años confía en Hagamos Composta para que recojan sus residuos orgánicos y por eso, ahora colaboran para dar visibilidad al proyecto y conseguir que empresas (sobre todo por el volumen potencial de los residuos) contraten este servicio. Así que si conoces alguna empresa que pueda estar interesada en este servicio pueden verlo en el siguiente link: https://sersostenible.es/reciclaje-compostaje/ Empresas que apuesten por la economía circular o que tengan un plan de sostenibilidad, este servicio encaja a la perfección. Links de interés: https://sersostenible.es/reciclaje-compostaje/ https://www.instagram.com/hagamos_composta_esp/ https://www.instagram.com/sermassostenible/ ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/1184008 6c566y

Lee el podcast de T2025_2. Iniciativas sostenibles: HAGAMOS COMPOSTA con Miguel Puch

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Hola, somos Marían Moure y Noemí González y estás escuchando Iniciativas Sostenibles, las entrevistas de Cocream.

Trabajamos en marketing verde y socialmente responsable, ayudando a las empresas a poner en valor los aspectos sostenibles de su marca o sus productos y también hacemos marketing 360 para empresas con productos y servicios en línea con la sostenibilidad, la economía circular, la reutilización de materiales, etc.

Lanzamos Iniciativas Sostenibles, donde a través de entrevistas damos a conocer proyectos, empresas y asociaciones que tienen como objetivo principal el cuidado del entorno.

Así conocerás de primera mano soluciones para los problemas medioambientales que además podrás apoyar.

¿Comenzamos? Hola, bienvenidos a este nuevo episodio de Iniciativas Sostenibles del 2025.

Hoy vamos a hablar con Miguel Puig, con el que colaboro desde Ser Sostenible y su acción o su iniciativa Hagamos Composta.

También está con nosotros Marían.

Hola Marían, ¿cómo estás? Hola, buenas tardes.

Encantada de estar aquí porque me parece que va a ser un episodio muy interesante.

Y hola, ¿qué tal Miguel? ¿Cómo estás? Muy bien, ¿qué tal? Gracias por invitarme.

Un placer.

Ya sabes que soy muy fan de Hagamos Composta.

Bueno, voy a hacer una pequeña introducción a lo que es Hagamos Composta y luego Miguel que lo desarrolle un poquito más.

Yo llevo colaborando con ellos, bueno, lo que hace básicamente Hagamos Composta es que recoge los residuos orgánicos, los composta, tengo la garantía 100% de que se compostan y luego me lo devuelve si quiero en forma de compost.

Yo llevo con Miguel un par de años, bueno, él junto con la asociación El Olival, que es quien hace las recogidas, que es, bueno, ahora nos cuenta Miguel un poquito más quién es la asociación, son los que recogen residuos y lo hacen en mi casa, quería decir, ¿vale? Entonces Miguel, cuéntanos un poquito sobre la iniciativa.

Pues, bueno, Hagamos Composta nace en México, o sea, es un proyecto en realidad mexicano que lo inicia un amigo mío, que bueno, él es de allí, y este proyecto se desplica en distintas ciudades de México y luego en algunos países de Centroamérica y decidimos iniciarlo aquí en Madrid, un poco de casualidad, porque él vino por España, quedamos para cenar en Madrid cuando él estuvo aquí y lanzamos un poco la moneda, oye, si lo intentamos en Madrid, venga, vamos a probar.

Y entonces iniciamos el proyecto que justo en febrero hemos hecho tres años y lo bueno del proyecto es que es igual en todas las sedes de todos los países donde estamos, que ahora mismo es Costa Rica, Nicaragua, México y Honduras y aquí en España, y se funciona siempre igual, recogida puerta a puerta con los mismos cubos, recogiendo los residuos orgánicos, llevándolos a un sitio donde se convierten en compost y devolverlo a los s que participan del proyecto.

Bueno, de hecho en México es tremendamente grande, sí que es cierto que entiendo que en México no tienen un sistema de recogida de residuos como podemos tener en España, un poco más ineficiente, pero sí que es verdad que por lo menos yo me lancé a hacerlo, que fue un pequeño coste porque yo no confío mucho en la recogida, o sea, en el compostaje de los residuos orgánicos, teniendo en cuenta en una ciudad como Madrid donde la cantidad de residuos orgánicos es una auténtica barbaridad, entonces me parece muy complicado que lo puedan llegar a hacer.

Claro, sí, o sea, bueno, es lo que tú has dicho, que para empezar en México hay mucha menos alternativa, o sea, es o te sumas alguna iniciativa como hagamos composta o nada, entonces allí el crecimiento ha sido mucho mayor y es increíble la cantidad de toneladas, millones de toneladas, millones de kilos, perdón, que llevan recogidos ya en todos los años.

Es verdad que en Madrid tenemos la recogida de residuos orgánicos del ayuntamiento, nosotros le dimos muchas vueltas al principio porque, claro, tienes que convencer a la gente que tiene que cubrir su recogida para hacer sostenible el proyecto, porque si no, no podemos cubrir los costes, pero hay que convencer a la gente de que tiene que hacerlo cuando el ayuntamiento ya te está diciendo, oye, yo te estoy poniendo un cubo para que separen los residuos, y estuvimos investigando y había varios problemas con la recogida del ayuntamiento y, bueno, como tú dices, es súper difícil, la recogida de residuos orgánicos es súper difícil, y lo que le pasa para empezar es que las instalaciones son más pequeñas de los que recogen, o sea, según lo que hemos estimado, el 40% de lo que se recoge ni siquiera acaba en las instalaciones finales. ¿Vertedero o incinerado, claro? Exacto, el 40% de lo orgánico se recoge en Madrid, más o menos, acaba incinerado o enterrado, y luego de lo que se recoge, las estimaciones están en que entre el 25% y el 40% son impropios, que se recogen.

Comentarios de T2025_2. Iniciativas sostenibles: HAGAMOS COMPOSTA con Miguel Puch 735d47

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Marketing y estrategia