Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Con Poesía y a lo Loco - Radio Candelaria 99.1 FM
T2 Programa 11 "AUTISMO" Presenta Melania Guijarro acompañada Manuel Pérez. Invitada: Patricia Álvarez. Centro Arco Iris

T2 Programa 11 "AUTISMO" Presenta Melania Guijarro acompañada Manuel Pérez. Invitada: Patricia Álvarez. Centro Arco Iris 59252j

3/4/2025 · 35:58
0
23
Con Poesía y a lo Loco - Radio Candelaria 99.1 FM

Descripción de T2 Programa 11 "AUTISMO" Presenta Melania Guijarro acompañada Manuel Pérez. Invitada: Patricia Álvarez. Centro Arco Iris 102f2q

Programa 11 de la 2ª Temporada de "Con Poesía y a Lo Loco". Un espacio en Candelaria Radio presentado por la comunicadora Melania Guijarro Valentín acompañada de Manuel Pérez, fundador del colectivo Poetas en Rebeldía. El tema de hoy es el "Autismo". En España, se estima que 1 de cada 100 personas está dentro del espectro autista. Hablamos de más de 470.000 personas. De ellas, las personas que cuentan con un diagnóstico no llegan ni a las 100.000. Además, el 80% de las personas autistas en España están desempleadas. Para hablar de ello, nos acompaña vía telefónica Patricia Álvarez Rodríguez, Licenciada en pedagogía con Máster en educación especial y Directora del centro Arcoiris. ¡No te lo pierdas! Además, como de costumbre, escucharemos a artistas que le ponen voz y música a este tema, y denunciaremos, como solemos hacer, en forma de Poesía. ¡Bienvenidos y Bienvenidas a Con Poesía y a Lo Loco! 1j5h3l

Lee el podcast de T2 Programa 11 "AUTISMO" Presenta Melania Guijarro acompañada Manuel Pérez. Invitada: Patricia Álvarez. Centro Arco Iris

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Y ya saben que cada 15 días recibimos la visita en Candelaria Radio de la fusión entre poesía y locura, bendita locura. También esas reivindicaciones sociales que hacen en este espacio maravilloso en esta segunda temporada de Con poesía y a lo loco, pues al frente Manuel Pérez, Melania Guijarro, buenos días.

Buenos días con alegría. Con mucha alegría. ¿Qué tal Manuel? Bien. Bueno, como siempre fusionando la poesía, fusionando un poquito de bendita locura, pero también esas reivindicaciones sociales pues a la que nos tenéis ya acostumbradísimos y que hoy nos adentramos en un nuevo tema, ¿verdad? Un tema muy importante y además del que, bueno, quizás no se hable lo suficiente y queremos servir un poquito de eso, de concienciación y altavoz e información también y para eso también tenemos una invitada hoy muy especial que nos dará, nos ayudará a cumplir esas premisas, ¿verdad? Bueno, pues no, les quito ni un minutito más, ni un segundito más. Comienza Con poesía y a lo loco.

Hoy nos sumergimos en un tema urgente, necesario y muy vivo, el autismo.

Más allá de las cifras están las historias, más allá de los diagnósticos, las personas. Pongámonos, pongamos hoy números a la sombra y versos a la lucha.

Bienvenidas y bienvenida y bienvenidos a Con poesía y a lo loco. Soy Melania Guijarro.

Si me miras a los ojos verás que soy como tú, aunque vea las cosas de otra forma y sienta inquietud. A veces no respondo y me bloqueo cuando me llaman, me quedo quieto en la cama intentando alcanzar tu luz. En ocasiones me cuesta expresar que siento, es una tarea dura exponer mis sentimientos, pero esto no me hace ser diferente. En España se estima que una de cada 100 personas está dentro del espectro autista. Hablamos en total de más de 470.000 personas.

Sin embargo, las personas que cuentan con un diagnóstico no llegan ni a las 100.000 y el 90% tiene menos de 30 años. Y a pesar de estas cifras, la sociedad sigue sorda y construida por el neurotípico. ¿Por qué hablamos de inclusión cuando aún vivimos en un mundo que excluye? En Canarias el porcentaje es similar pero con una diferencia. Los recursos son más escasos, la atención más difícil, la lucha más solitaria. Familias que esperan diagnósticos durante años, niños y niñas sin apoyo en las aulas y adultos invisibilizados.

El 80% de las personas autistas en España están desempleadas. Ojo, el 80%. Es decir, 8 de cada 10.

No por falta de talento, sino por falta de adaptación. Las asociaciones, fundaciones luchan, las familias resisten, las personas autistas alzan la voz. ¿Y las instituciones? ¿Y los gobiernos? Más datos. En Canarias hay un déficit de centros especializados, la lista de espera para un diagnóstico puede superar los dos años. El a terapias es un privilegio cuando debería ser un derecho. Es hora de cambiar la pregunta. No es cómo podemos ayudar, sino por qué aún no lo estamos haciendo.

Comentarios de T2 Programa 11 "AUTISMO" Presenta Melania Guijarro acompañada Manuel Pérez. Invitada: Patricia Álvarez. Centro Arco Iris 2x1a2k

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!
Te recomendamos
Ir a Arte y literatura