Descripción de T2 E9 Antonio, el Concejal de Llanes 1i1mr
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Buenas tardes a todos, esto es España en Criminal.
Soy Francisco Hernández y he decidido compartir un podcast que va a tratar la crónica negra de nuestra España, todo ello desde una perspectiva objetiva tal y como se recoge en las sentencias que han tratado estos tremendos crímenes.
El asesinato divide a todas las sociedades y ese ha sido uno de los primeros crímenes mediáticos de la historia de España.
Si acudimos a Literatura podemos encontrar a Antonio Machado en Campos de Castilla o a Benito Pérez Galdós en el crimen de la calle Fuencarral.
Los crímenes de Puerto Urraco, el famoso Hombre Lobo de Ariz o el asesinato de las tanqueras de Sevilla, todos ellos son historias de nuestra España, la España negra.
Lejos de avergonzarnos debemos de aprender de ellas para que no se vuelvan a producir.
Y recordar, como dijo Volter, la historia de los grandes agonistas del mundo apenas es más que la historia de sus crímenes.
Buenas tardes a todos y a todas.
Caminamos por la segunda temporada de España Criminal y este en concreto va a ser el noveno capítulo.
¿Cómo pasa el tiempo? Fijaros, hace poco reflexionaba y veía como este podcast ya ha superado los dos años de edad.
Parece que fue ayer cuando empecé con el primero de los programas.
Pero el enfoque de España Criminal es contar casos de True Crime pero desde una perspectiva distinta.
Y además, quiero que vosotros tengáis un papel protagonista.
Un programa que ha superado solo en Spotify las 250.000 escuchas.
Algo que me resulta tremendamente increíble.
Por otra parte, como siempre os digo, podéis poneros en o conmigo y solicitarme que cuente algún suceso.
Este va a ser el caso que hoy vamos a hablar.
Este programa ha sido una petición expresa de una de las oyentes de España Criminal.
Me lo propuso, ya sabéis, tenéis los enlaces en la descripción, lo estudié, vi que tenía potencial y me puse a realizarlo.
Es un caso conocido, pero del que yo os voy a dar más detalles.
Nos vamos a desplazar de nuevo al norte de España, pero en este caso vamos a acudir a Asturias, y en concreto a un pueblo precioso, Llanes.
Es un pueblo que visité en familia el año antes de aprobar las oposiciones y que me trae muy buenos recuerdos.
No solo por esa calidez de sus gentes, sino por esos paisajes espectaculares que van a llenar de orgullo el sentimiento de poder estar allí, sin pensar en nada ni en nadie más.
Pues bien, nos vamos a situar en torno al año 2018.
Este suceso conmocionó no solo a Llanes, sino también a la propia Asturias.
Siéntate, disfruta, pero sobre todo, ponte en la piel de nuestros protagonistas.
Como siempre también os digo de dónde he obtenido la información.
Pues bien, en primer lugar, la causa fue llevada por el juzgado de instrucción de Llanes.
En concreto, instruyó el procedimiento ante el Tribunal del Jurado, número 444-2018, dictándose auto de apertura de juicio oral el 29 de octubre del año 2020.
En segundo lugar, sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de 14 de diciembre del año 2021.
En tercer lugar, sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oviedo de fecha 1 de junio de 2022.
También he tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de febrero del año 2023.
Y por último, he consultado los diarios de la época, pero también diversas webs como fueron la del Ayuntamiento de Llanes, donde se va a recoger información al respecto.
Hoy hablaremos de Antonio, el concejal de Llanes.
Antonio nació en Jale, en Bélgica, en el año 1966.
Él era un hijo de inmigrantes y a los 9 años decide la familia trasladarse a España.
En concreto se van a instalar en Asturias, en Moria, en el pueblo de La Pesa de Pría.
Años después conoce a una chica llamada Lucía y se casa con 23 años de edad, en concreto el 29 de mayo de 1989.
De dicho matrimonio van a nacer dos hijos, Martina, nacida en 1989 y Jesús María, nacido en 1990.
En cuanto a la formación, Antonio cursó estudios de técnico agrícola pero también de técnico de invernaderos en la Escuela de Capataces de Villaviciosa.
Aunque su pasión no era esa, sino su pasión era el mar.
De hecho va a crear una empresa de pesca de bajura con un socio.
Comentarios de T2 E9 Antonio, el Concejal de Llanes 2t3wm