Trending Misterio
iVoox
Descargar app Subir
iVoox Podcast & radio
Descargar app gratis
Loop Infinito (by Applesfera)
Una tienda brillante

Una tienda brillante 3c5b6o

19/5/2025 · 13:04
0
10.6k
0
10.6k
Loop Infinito (by Applesfera)

Descripción de Una tienda brillante u2967

Una propuesta de LEGO para crear una Apple Store ha pasado a fase de revisión oficial. El proyecto necesitaría aprobación de Apple, y eso deja preguntas sobre el control obsesivo de la marca y si permitirá que su templo se convierta en un juguete.<br>a con el autor:<br><br><li>X: <a href="https://x.com/jlacort">@jlacort</a></li><li>Bluesky: <a href="https://bsky.app/profile/lacort.bsky.social">@lacort</a></li><li>Mail: <a href="mailto:[email protected]">[email protected]</a></li><br>Loop Infinito es un podcast de Applesfera sobre Apple y su ecosistema, publicado de lunes a viernes a las 7.00 h (hora española peninsular). Presentado por Javier Lacort. Editado por Alberto de la Torre. ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/757774 2l5258

Lee el podcast de Una tienda brillante

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Hola, bienvenidos a Loop Infinito, el podcast diario de Pelesfera sobre Apple y su ecosistema.

Yo soy Javier Lacorte y empezamos.

Hace unos días saltó una noticia que yo, la verdad, desde el principio pensaba que era muy anecdótica y no valoraba apenas traerla a este podcast, hacer un episodio sobre ello, pero al final, leyendo un poco más y pensando sobre el tema, creo que hay cosas que comentar, hay cosas que rascar y al final he decidido traérmelo y ahora juzgaréis vosotros si he hecho bien o no. El caso es algo que muchos de vosotros habréis visto, es esta propuesta para crear un set de Lego de una Apple Store que ha pasado de ser una simple idea a entrar a la fase de revisión ya oficial de Lego. Para quienes no estéis familiarizados con cómo funcionan esas cosas, yo tampoco hasta que he leído sobre el tema no estoy nada metido en Lego, por lo visto Lego tiene un programa llamado Ideas donde cualquier puede proponer un set, lo que sea.

Si consigue reunir 10.000 apoyos, la empresa Lego se compromete a evaluar seriamente la propuesta para convertirla en un producto real. Y eso es justo lo que ha sucedido, la propuesta de una Apple Store en versión Lego creada por arroba legotruman y por chueychuey2a2a ha conseguido ese apoyo necesario de 10.000 votos y ahora pasa a la siguiente fase, ahora es cuando el proyecto se va a someter a lo que Lego denomina revisión, que es un proceso en el que hay diseñadores, gestor de producto y me imagino que otras personas importantes del equipo que van a valorar la idea, van a construir modelos conceptuales y van a determinar si encaja en sus estándares en cuanto a estilo, jugabilidad, lo que sea que tengan en Lego.

Obviamente aquí hay un elefante en la habitación llamado Apple, esto Lego no lo ha mencionado en el comunicado oficial que han hecho al respecto, pero cualquier set de Lego con un Apple Store, con su logo, con su todo, necesitaría sí o sí la aprobación oficial de Apple y esa cuestión es como mínimo interesante y es el motivo por el que me apeteció estarlo aquí comentarlo. Apple no es ningún secreto, tiene este control obsesivo sobre cómo se representa su marca, sus productos, sus espacios, históricamente ha sido muy muy selectiva, muy restrictiva con las licencias y con las colaboraciones que permite.

Ya no es solamente una cuestión de proteger la propiedad intelectual a nivel legal, sino también es esta especie de religión corporativa que tiene Apple en torno a la pureza de la experiencia de la marca y todo esto. Y aquí es donde esta pequeña noticia, anecdótica, que ni siquiera es noticia aún porque no es que hay un anuncio sobre que va a salir la tienda sino que Lego simplemente se lo está pensando internamente, creo que hay mucho que rascar para quienes seguimos el mundo de Apple.

La primera gran pregunta aquí es si va Apple a permitir que su templo sagrado, la Apple Store, se reproduzca en esos bloques de plástico, incluso aunque sea de una marca tan presagiosa, tan famosa y tan amada como es Lego. Por un lado, Apple valora quizás demasiado su arquitectura de tiendas. Las Apple Store son experiencias muy muy diseñadas con mucho cuidado, con espacios casi sagrados dentro de este culto a la marca.

Para Apple no son simples tiendas, son una especie de embajadas de su filosofía por el mundo. Las han diseñado de la misma forma, con la misma meticulosidad con la que diseñan un iPhone o un Mac, y cada detalle desde la ubicación de las mesas hasta la iluminación, cómo se disponen los productos, qué material hay en el suelo, todo eso está muy pensado para transmitir ciertos valores, simplicidad, elegancia, calidad.

Por otro lado, Apple es cierto que se ha ido abriendo gradualmente con el paso de los años a cierto tipo de colaboraciones que unos años antes seguramente eran impensables. Hemos visto colaboraciones con Nike, con Hermès, incluso con la NBA, pero todas ellas han sido muy controladas y siempre dentro de una estrategia comercial muy concreta. Un set de Lego no entra de forma clara en ninguna estrategia comercial de Apple, pero podría ser un ejercicio de marketing muy interesante, un marketing indirecto.

Al fin y al cabo, no creo que haya muchas cadenas de tiendas en el mundo con ese nivel de reconocimiento y sobre todo ese nivel de devoción cultural tan alto como para merecer su propio set de Lego. Más o menos puedo pensar en tiendas algo icónicas, claramente está Starbucks, está Ikea quizás, pero creo que sólo la Apple Store podía aspirar a este nivel de hacer una versión de Lego de una de sus tiendas y que sea un exitazo en ventas.

Hay precedentes, es cierto. Apple, de hecho, en los años 80 permitió que Mattel recreara sus productos de juguete con una versión de Apple II y hace no tanto tiempo Apple también ha sido un poco más flexible de lo que era antes para permitir representaciones no oficiales que han salido en películas, en series, siempre y cuando la representan de una forma positiva. Un matiz importante y eso lo hemos visto incluso con Apple TV Plus y temas que ahora no vienen al caso.

El caso de Lego es diferente. El caso de Lego ya no es una representación, es un producto comercial basado en otro producto comercial. Es una licencia, no es un guiño cultural y ese va a ser el dilema para Apple. Si quiere que su tienda se convierta en un juguete y cómo puede afectar esto a la percepción está casi religiosa que mucha gente tiene de una Apple Store como templo de la tecnología. Algo así. Y si eso es compatible con esta imagen de seriedad, rigor, sofisticación.

Comentarios de Una tienda brillante 264ju

Este programa no acepta comentarios anónimos. ¡Regístrate para comentar!