
Discos perfectos: Swaddling Songs de Mellow Candle 6y6y4y
Descripción de Discos perfectos: Swaddling Songs de Mellow Candle p706l
Hago un repaso a uno de los discos más míticos de la historia del folk rock y del folk progresivo. También uno de los LPs de una gran discográfica que menos vendió en su momento. Un fracaso de culto. 6n4h66
Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.
Hola a todos, vuelvo con la serie de discos perfectos. Entonces, ¿qué hará Paco ahora? ¿Pondrá un disco, yo qué sé, de Bruce Springsteen, Rolling Stone, Bob Dylan, lo que la gente dice que son discos perfectos, los famosos, los Beatles? No, ¿pudiera poner un disco de un grupo que sólo sacó un vinilo? ¿Desapareció? ¿Pero dejó una obra maestra absoluta? También es verdad que de un género que a nadie le importa un carajo, que es el fall progresivo, que esto es como decir música esquimal con triángulo, pero sí, es una cosa muy específica, pero que a mí me gusta mucho.
Mellow Candle era una banda irlandesa que sacó un disco en 1971 llamado Swaddling Songs, que no compró nadie, de hecho se suele decir que es el disco sacado por una gran discográfica menos vendido quizás de la historia. El disco desapareció totalmente del mercado hasta que, como siempre pasa con estas cosas, los coleccionistas lo empezaron a buscar. Alguien lo escuchó, dijo que estaba de puta madre, empezó a venderse por 500 libras. Alguien se dio cuenta de que había un mercado con eso y lo sacó en CD y luego ha tenido bastantes ediciones en CD y supongo que también ahora en vinilo con la nueva moda del vinilo.
Bueno, la verdad que ha descubierto tanta gente que yo me acuerdo hace, no sé, ahora como joder, no sé, 16, 17 años, estaba con mi amigo Padraig Oskanag, tomando algo con mi amigo Marlow, que se lo conocerán los fans de mis otras cosas, de Bicicleta Desorden y tal, y le digo, no, a mí es que uno de los grupos que más me gusta, bueno, este irlandés es muy raro, porque el tío es irlandés, claro, es un hombre, se llama, bueno, es muy raro, bueno, es Mellow Candle, ¡oh, qué bueno Mellow Candle! O sea, quiero decir, para la gente a la que le gusta el folk rock irlandés o el folk rock celta, el folk rock inglés, conoce el disco, pero es una cosa, esto es para muy gourmet y de apaco, estás haciendo el chulo, estás cogiendo un disco muy raro para hacer ver que tú sabes más que los demás, no, que no, que de verdad, que el de verdad, que el disco es muy bueno, es que es buenísimo y además un poco adelantado a su tiempo, una mejilla, no mucho, pero un poco adelantado lo que se hizo dentro del folk progresión más adelante.
Mellow Candle comienza con tres amigas del colegio de 15 añitos o 16 añitos, una no continúa en el grupo, pero las otras dos eran Clodagh Simmons y Alison O'Donnell, que lo que querían hacer ahí en su colegio de monja era música y de hecho, vamos a las monjas, pues que le animaban para hacerlo, entonces le mandaron sus cintas por todo el mundo, a muchas discográficas y curiosamente una discográfica independiente que había fundado el actor David Hemmings con otro tío, ¿Quién es David Hemmings? Coño, el de Blow Out, el de Deep Red, de Profundo Rosso, de Centaurio Argento, precisamente justo en el meollo del Swinging London de 1968, le mandan la cinta y deciden grabar con una orquesta y un grupo, que es el grupo que trabajaba con Cliff Richard, un single que no tiene nada que ver con Mellow Candle.
El disco era una de esas cosas flower pop de la época, ya sabéis que un poquito transitoria, porque lo que era famoso entonces pasaba de moda muy rápido, no como ahora que hay que aguantar 40 subnormales, reggaetón todo el rato, que no tiene nada que ver, y ellas se van a Londres a vivir el Swinging London, Carnaby Street, este tipo de cosas, de cachondeo con David Hemmings, graban el single, pues el single se mete una hostia, a nadie le interesa, a mí la cara que es la que le gusta más a la gente, que he leído sobre este tema, me da un poquito igual, la cara es un poquito más chula, los arreglos orquestales y tal, pero no es de lo que se trata.
Entonces vuelven a Irlanda, hacen un poco el circuito, estas chicas, las dos que quedan, se une a la guitarrista David Williams y a un bajista que se llama Frank Boylan, que no viene precisamente del pop, ni del folk, ni de música celta, sino que era un tío que estaba muy flipado con Jethro Tull, el Jethro Tull de la época, estamos hablando de que ahora está en el siglo XXI, el Jethro Tull de la época, estamos hablando de que ahora estamos alrededor del 70, cuidado, es que todo pasa muy rápido, pero estamos muy pronto dentro de la historia del rock progresivo, e incluso prontísimo dentro de la historia del rock celta.
No olvidemos una cosa, Horselips todavía no son una cosa, están más o menos empezando, Imon Karr de hecho conoce a esta gente, en una entrevista a la gente de Melo Candel decía que él había dicho, Imon Karr es uno de Horselips, decía, pero esta gente de qué cojones vive, porque eran como unos hippies que andaban por ahí viviendo de lo que les prestaban los amigos, y todavía no ha salido ni el Johnny's Wedding de Horselips, ni el Whiskey in the Jar de Tim Lizzi, Tim Lizzi que efectivamente, como están en los mismos circuitos de lo poco que hay en Dublín en esa época de escena musical, el grupo conoce ya al manager de Tim Lizzi, los pilla ellos también, y con unas demos que habían grabado que luego fueron editadas y que son interesantes de escuchar, lo que falta es básicamente la batería y los arreglos más complejos, consiguen un contrato con The Ram, que es la marca de Decca, para el rock progresivo, pero el rock progresivo, estamos hablando de unas niñas que en aquella época todavía no tenían, creo que ni 18 años, y graban este disco, que es un disco perfecto, y voy a ir canción por canción, pues para explicar, para decir, pues ya, por eso
Comentarios de Discos perfectos: Swaddling Songs de Mellow Candle 1f6tk